Según la LGCYU marco legal que tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada.
La garantía de bienes de consumo que no cuentan con un correcto funcionamiento se divide en dos periodos, de lo que responde el fabricante del producto comercializado conforme a la legislación vigente. Aunque en el caso de que el fabricante concrete periodos más largos se aplicará la garantía según establezca el fabricante en cuestión, o bien para aquellos productos que por su naturaleza disfrutan de un periodo de garantía superior, tales como los paneles solares, que cuentan con una garantía mecánica de 10 años y una garantía de entrega de producción de 25 años al 80%, para el resto de los productos la situación es la siguiente:
Los periodos que se distinguen siempre que no exista mención distinta por el fabricante, son:
- Periodo desde su adquisición (en el caso de haber realizado la compra presencial) o posesión (en el caso de haber realizado una compra online) hasta los 6 meses.
- Periodo desde los 6 meses hasta los 3 años de su adquisición (en el caso de haber realizado una compra presencial) o posesión (en el caso de haber realizado una compra online).
A continuación, se especifican los periodos con detalle:
Periodo desde su adquisición o posesión hasta los 6 meses
Aquellos productos que presenten irregularidades en su funcionamiento durante este periodo, de conformidad con lo previsto en la LGCYU, se aplicará la garantía sobre los artículos siempre que el artículo cumpla las siguientes características a su devolución:
- Que el producto se encuentre en los primeros seis meses desde su adquisición (en el caso de haber comprado directamente el artículo en nuestras instalaciones), o desde la posesión del producto (en el caso de haber adquirido el artículo de forma online).
- Que el producto haya experimentado un correcto uso, se hayan seguido las recomendaciones del fabricante y su manipulación haya sido correcta.
- Que con la devolución del producto también se devuelvan los accesorios y que se entregue en el mismo estado en el que NEOGARE SIGLO XXI SL se lo envió, por ejemplo, en el caso de las baterías, se deberán devolver cargadas.
- Que el producto cuente con su embalaje y documentos originales. En caso de no disponer del embalaje original, se requerirá uno similar en cuanto a nivel de seguridad y protección para el producto al facilitado por NEOGARE SIGLO XXI SL en el momento de la compra.
- Que los productos no cuenten con muestras evidentes de mala manipulación, daño o rotura.
En caso de que el producto cuente con irregularidades en su funcionamiento se puede apelar a un defecto de fabricación del que responderá el fabricante.
El derecho de aplicación de garantía de los productos de NEOGARE SIGLO XXI SL queda sujeto a que el producto haya sido utilizado correctamente, siguiendo con las recomendaciones del fabricante, para la utilización para la que el producto haya sido fabricado y con los elementos compatibles al mismo.
No debe pasar más de dos meses entre que el cliente experimenta un problema con su producto hasta que lo notifica a NEOGARE SIGLO XXI SL, en caso contrario el producto pierde su garantía
NEOGARE SIGLO XXI SL no se hará cargo de posibles daños que puedan resultar por mal uso, manipulación o instalación no profesional, o mal funcionamiento como corto circuito. La garantía no será válida en caso de factores externos al uso normal del producto, tales como subidas o bajadas de tensión, utilización de accesorios inadecuados o prohibidos por los fabricantes, caídas, agua, fuego o manejo incorrecto o abusivo por parte del cliente o por terceras personas no autorizadas por los fabricantes.
Además, el producto debe haber contado con un correcto mantenimiento en virtud a lo que determina el fabricante.
NEOGARE SIGLO XXI SL tomará las medidas convenientes para asegurarse de los productos cuentan con las características citadas y que estado del producto cuenta con los requisitos necesario para la aplicación de la garantía.
Por último, si desea enviar el producto para ejercer su derecho de garantía debe enviarlo a la dirección facilitada más abajo con los accesorios adquiridos junto al producto (en caso de haberlos), así como en las mismas condiciones como el producto se adquirió.
Periodo desde los 6 meses hasta los 3 años desde su adquisición o posesión
Aquellos productos que presenten irregularidades en su funcionamiento durante este periodo de tiempo se podrá ejercer el derecho de garantía siempre que junto con el producto defectuoso se envíe un informe de peritaje industrial que afirme que el producto durante su vida útil fue utilizado correctamente y que cualquier problema en su funcionamiento es consecuencia de un defecto de fabricación arrastrado en el tiempo.
En este caso, y respetando dichos plazos, no debe pasar más de dos meses entre que el cliente experimenta un problema con su producto hasta que lo notifica a NEOGARE SIGLO XXI SL, en caso contrario el producto pierde su garantía.
NEOGARE SIGLO XXI SL no se hará cargo de posibles daños que puedan resultar por mal uso, manipulación o instalación no profesional, o mal funcionamiento como corto circuito. La garantía no será válida en caso de factores externos al uso normal del producto, tales como subidas o bajadas de tensión, utilización de accesorios inadecuados o prohibidos por los fabricantes, caídas, agua, fuego o manejo incorrecto o abusivo por parte del cliente o por terceras personas no autorizadas por los fabricantes.
En caso de productos que enviados a NEOGARE SIGLO XXI SL sin el mencionado informe de peritaje industrial, NEOGARE SIGLO XXI SL queda a la espera de recibir el peritaje industrial para proceder con la valoración de la aplicación de la garantía. El peritaje industrial siempre correrá a cargo del cliente, de forma independiente al informe resultante.
Una vez el cliente facilite a NEOGARE SIGLO XXI SL el producto defectuoso y el informe del peritaje industrial, la empresa procederá a comprobar los datos facilitados por el informe del peritaje industrial.
En el caso de que los informes proporcionados vayan en la misma dirección y la conclusión sea que el problema de funcionamiento deriva de un defecto de NEOGARE SIGLO XXI SL se compromete con el cliente a la reparación o sustitución de la batería en cuestión.
En cualquier otro caso, la garantía no será de aplicación.